miércoles, 31 de julio de 2013

PUBLICADO EN FACEBOOK - A veces las cosas también mueren



A veces las cosas también mueren.

Con su silencio recuerdan que han perdido
la plenitud del aroma que tuvieron.

Pertenecieron a algún ser muy querido
como quieren las aguas a su fuente,
como la roca altiva al viento quiere
en un momento transparente y gris.

Inmóviles esperan quien  las guarde.

Si prenden en la sangre del que mira
serán objeto inerte en todo instante.

Tan  sólo inmutarán al que suspira
al ver la palidez que ellas traspasan.

Y son como un espejo para vernos
en manos de otras manos de otras manos,
en vida de otras vidas de otras vidas.

A veces las cosas también mueren
cuando todo se olvida.
                           Tomás Acosta Píriz



lunes, 29 de julio de 2013

PUBLICADO EN FACEBOOK - Soy de esta tierra que me acoge.

Soy de esta tierra que me acoge
con sus piedras adornadas de genistas,
sus montes escritos con veredas,
sus brazos verdinegros,
los tenues azules que a la vista
recrean paraísos no perdidos.
No soy de los mares con sus olas
pero navego a las estrellas de estas noches
de pulcra claridad que se derrama
uniéndose a las sombras de las peñas.
Estoy aquí sobre los pasos
de anónimos viajeros que grabaron
la nada de su estancia pasajera.
Por ellos me pregunto, no hay respuesta
aunque amaron los riscos de la sierra
aunque fueron paisaje que era vida.
Por ellos me pronuncio con el sueño
que apenas este instante es el que dura.
Después habrá un asiento ya vacío
bajo el rumor del viento.

Tomás Acosta Píriz
 

domingo, 28 de julio de 2013

NOTICIAS DE OTROS TIEMPOS - Asesinato en 1905

EL ADELANTO
Diario de Salamanca
Viernes 24 de Noviembre de 1905

De la Audiencia

EL JUICIO DE HOY
Por una peseta
ASESINATO EN NAVASFRÍAS
Esta mañana ha empezado a conocer la sección segunda, con intervención del Jurado, de la causa instruida en el Juzgado de Ciudad Rodrigo, por el delito de asesinato contra José Montero Núñez.
Según el abogado fiscal señor Barinaga, ocurrió de la forma que refiere en sus conclusiones provisionales, que es la siguiente:
HECHO
En la noche del 17 de Noviembre de 1904 estuvo, a cosa de las diez o las once de la misma, Juan González Núñez (a) Chispas, vecino de Navasfrías, en la taberna que en el mismo pueblo tenía Manuel Montero, bebiendo vino y jugando a la brisca con Gregorio López y otros dos.
Terminado el juego, salieron de la taberna y a la puerta de la misma disputaron ligeramente el Juan y el Gregorio por resultas del juego y pago de media azumbre de vino; más esta disputa concluyó enseguida  mediante otros amigos sin consecuencias desagradables. Pero el procesado José Montero Núñez que allí estaba y que observó la disputa de su primo Juan con el Gregorio, dejándose llevar por el odio y el resentimiento que sentía hacía aquél desde mucho tiempo antes porque no le pagaba una peseta que le había prestado, creyó que era la ocasión oportuna de saciar su venganza impunemente toda vez que había aquella disputa, en ella no tomaba parte el procesado ni a él se dirigía para nada el Juan González y por tanto, dando el golpe cautelosamente sin que nadie se apercibiera, nadie podía sospechar en el  por su próximo parentesco, primo carnal del Juan, ni aún este mismo, pues estaba sumamente embriagado, sacó una navaja de que estaba provisto, y acercándose al Juan sin proferir insultos ni amenazas, ni palabra alguna, sin demostrar con sus ademanes ni con ningún otro modo su propósito agresivo, antes al contrario, velándolo , acometió rápidamente a Juan González asestándole un golpe en el pecho, causándole una herida profundísima que le interesó el pulmón izquierdo y el corazón y le produjo la muerte casi instantáneamente.
Frente a esta relación que del hecho hace el representante de la ley, formula el letrado señor Castro Rodríguez, encargado de la defensa del procesado, lo que expongo a continuación:
De las diligencias sumariales resulta que, poco antes de las once de la noche del 17 de Noviembre de 1904, se hallaban en el pueblo de Navasfrías, en la taberna de Manuel Montero, varios mozos jugando y bebiendo vino, originándose por el juego una disputa entre Gregorio López y Juan González, quienes se hallaban embriagados, por cuyos motivos y como no cesaran en su actitud, tuvieron necesidad los dueños del establecimiento de arrojarlos a la calle. En unión de éstos salieron también varios jóvenes con el fin de apaciguar los ánimos excitados de sus convecinos, y entre ellos el procesado José Montero. Ya en la calle como en otras ocasiones el José pidió al Juan González una peseta que hacía algún tiempo le había prestado, dando lugar con esta petición a que el Juan se molestara, contestando al procesado con frases insultantes y provocadoras, empujándole y a la vez con un arma blanca empuñada se disponía a agredir al José Montero, quién rápidamente sacó una navaja y dio un golpe a su adversario en el pecho produciéndole tan grave lesión que pocos momentos después falleció.
El procesado, asustado, huyó del pueblo, pero al día siguiente se presentó voluntariamente en el Juzgado de Ciudad Rodrigo, confesando los hechos que tuvieron lugar dos días antes.

CALIFICACIONES
El Ministerio público califica el hecho referido como constitutivo de un delito de asesinato y autor del mismo al procesado, con la circunstancia agravante de alevosía derivada de haber ejecutado aquél a traición y sobre seguro e interesará que se le imponga la pena de cadena perpetua que es la señalada para este delito; según el Código Penal, pero como esta conclusión no es pública en los juicios con Jurados, lo digo por cuenta propia; y los perjuicios ocasionados con el mismo los regula en cinco mil pesetas, de cuyo pago a los herederos del finado, considera responsable al José Montero.
La defensa, por el contrario, entiende que se trata de un homicidio en el que concurre en favor de su defendido la circunstancia eximente de legítima defensa  4ª del artículo  8º del Código  penal, o en otro caso, la incompleta del mismo artículo en relación con la 1º del 9º de referido texto legal, y de concurrir la primera de las alegadas, solicitará la absolución y siendo apreciada la segunda, solamente pedirá se le imponga la pena de OCHO AÑOS Y UN DÍA DE PRISIÓN MAYOR.
Las pruebas que han de practicarse en este juicio, son testifical mediante declaración de quince propuestos por el señor fiscal y la defensa y la pericial consistente en el informe de tres señores médicos.
El procesado José Montero Núñez, acusado en esta causa de un delito tan grave como lo es el de asesinato, es joven de 20 años y se encuentra impedido completamente de una pierna, a tal extremo, que le es de necesidad usar muleta, pues sin ella no podría andar.
Dada la importancia de este juicio, mañana daré la reseña detallada de las sesiones de hoy y sucesivamente de todo hasta la terminación.

El Licenciado Saavedra.

sábado, 27 de julio de 2013

PUBLICADO EN FACEBOOK - Jálama- Corazón de piedra.

Corazón de piedra,
pedestal de efímeras deidades;
sierra de León, Extremadura, 
de Lusitania sin fronteras.
Por tus cimas escucho inaudibles voces,
susurros,
crujidos de hojas secas,
furtivos ecos,
fantasmas que son rumor de tu granito.
Atravieso tu puerta y me hiere
tu calma.
El dios Salamatis se desangra
desde la noche de los tiempos celtas.
De tu fuente bebo mi historia.
En tus ríos lavo mi vida.
Hacia ti, Salamatis, Jálama,
alzo mi vuelo sin regreso
para ver los campos que circundas,
los pueblos que te admiran,
los valles que tú lloras.
Como liquen de roca te abrazo
por tanta noche olvidada.
Oigo tu corazón de piedra en el mío
y tu reliquia se hace carne y llora,
Tu secreto retumba,
se hace eco en el silencio y muere.
Por la calzada romana pasó el árabe.
Somos por tus pasos el destino,
Jálama, eterno vértice y sendero. 




Tomás Acosta Píriz

NOTICIAS DE OTROS TIEMPOS - 1897/1909

NAVASFRÍAS 


EL FOMENTO
12 de Julio de 1897
La guardia Civil de Fuenteguinaldo ha conseguido recoger las reses de ganado lanar que le fueron robadas hace unos días al vecino de Navasfrías, Anastasio Marcelino Ramos.

EL CLARÍN
5 de junio de 1898
En el Boletín oficial de la provincia del 2 del actual y por el Juzgado de instrucción de esta ciudad, se cita, llama y emplaza al procesado Juan Alfonso Sánchez de Navasfrías para que comparezca dentro del plazo de 10 días ante la Sección 2ª de la Audiencia de Salamanca.

MIROBRIGA
19 de agosto de 1900
Conducidos por la Guardia Civil llegaron a esta Ciudad los presos:
 Calixto González Holgado, (a) Chispas, Rafael Valiente Clemente, Agustín Cuevas González, Valentín González y Agustín Sánchez de Navasfrías que salieron en la misma forma hacia el Juzgado de Hoyos.

LA IBERIA
11 de septiembre de 1909
Al vecino de Navasfrías, Isidoro Tienda, le ha sido inferida una herida de arma blanca, calificada de grave. El presunto autor, Domingo Ferreira, no ha sido hallado.
LA IBERIA
18 de septiembre de 1909
Se ha presentado voluntariamente en este juzgado Domingo Ferreira Jorge, autor de las gravísimas lesiones inferidas a Isidoro Tienda, del mismo pueblo.

Nota: Domingo Ferreira Jorge fue autor de un horrible crimen en 1917 y que relataré.

viernes, 26 de julio de 2013

Trayectoria - Presiento que no voy a nacer...




Presiento que no voy a nacer nunca en el erial de piedras y peñas en el que, como los granos de mostaza, nunca llegaré a prosperar.
No nacer significa no realizar acaso un sueño o infinidad de ellos.
Partiendo de esa base, el tiempo lo he agotado en levantar murallas, hacer trincheras para defenderme del mundanal ruido, cobijarme protegido de las aves rapaces de la intransigencia que otean continuamente buscando una presa fácil.
En el mundo sub en el que vivo, me siento seguro, me aventuro como los topos a salir de las raíces para contemplar ciego la belleza de los árboles y la tierra que no me ha visto nacer.
He tirado palabras en los ríos  y en laderas de montañas que agradecen los desvelos por su conservación y sugieren frases entre el silencio de los pájaros y aborígenes que temen la destrucción de su hábitat.
Necesito beber cada mañana un puñado de letras que se dejen domar como una brava caballería salvaje y cabalgar veloz sin importar qué hay más allá del aire que respiro.
Encerrado en la placenta de mi tierra, espero fugarme y dejar a los nacidos bien y mal con su manido devaneo de creer y soñar en todo lo que no ven y renegar de todo lo real.
Tomás Acosta Píriz

 Navasfrías 25 de julio de 2013

lunes, 22 de julio de 2013

ES EL MISMO CAMINO


Es el mismo camino

Como una carretera recién asfaltada se abre esta página para poder expresar aquí todo lo que ocurre cuando el pensamiento y las ganas de publicar se juntan para tender puentes que son a veces necesarios para no caer en el aislamiento. Saludo a los que casualmente tropiecen con estas palabras que quiero que valgan de bienvenida. Es la continuación del camino que hasta aquí me ha traído, el mismo camino que ahora cambia sin cambiar el caminante. Espero encontrarme con todo el que desee simplemente pasear un rato conversando si hay interés en ello. Por mi parte hoy inauguro este blog como un reto difícil de cumplir dada mi característica de anarquía a la hora de marcar objetivos y poner plazos o fechas fijas para añadir textos.